Durante este mes de enero, en TMCOMAS estamos de celebración. El pasado 17 de enero, el fundador de la empresa, Francisco Comas Antonijuan, hubiera cumplido 100 años. Con él, y hace más de 60 años, empezó Talleres Mecánicos Comas -la actual TMCOMAS– como empresa de carácter familiar dedicada a la ejecución de trabajos especiales y de mantenimiento dentro del sector de la mecánica de precisión.
Con los años, y gracias a nuestra apuesta continua por la innovación y el desarrollo tecnológico, TMCOMAS fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente: todo un referente, no sólo a nivel español sino también a nivel europeo, en el sector de la ingeniería mecánica y de superficies gracias a su amplio bagaje en el campo de la mecánica de precisión, los cojinetes antifricción, el Laser Cladding, la proyección térmica, la ingeniería inversa, las soldaduras especiales y la reparación de equipos dinámicos.
Un hombre con carácter emprendedor
Francisco Comas Antonijuan nació en Blanes y estudió maestría mecánica en los Salesianos de Barcelona. Sus inicios profesionales se desarrollaron en un taller de construcción de aviones en Reus, hasta que tuvo que marcharse a la Guerra Civil, donde trabajó como maestro armero. Una vez terminada la Guerra, trabajó como oficial en un taller mecánico y en 1952, abrió Talleres Mecánicos Comas, una empresa dedicada a la ejecución de trabajos especiales y de mantenimiento dentro del sector de la mecánica de precisión.
Durante su larga trayectoria profesional, Francisco Comas apostó por la innovación tecnológica y fue pionero en España en el campo de la ingeniería mecánica y de superficies, instalando el primer equipo de Plasma No Transferido (APS) en territorio español.
Casado con Maria Puig, tuvo tres hijos: Ángel, Llorenç y Francisco, de los cuales los dos mayores, siguieron con el negocio familiar impulsándolo a nivel internacional. Actualmente, su segundo hijo, Llorenç Comas Puig, ejerce como Gerente de TMCOMAS y cuenta con sus hijos, Georgina Comas Vieta y Llorenç Comas Vieta, como Adjuntos a Gerencia.
Francisco Comas Antonijuan murió en Diciembre de 2005, a la edad de 82 años, en Blanes.