TMCOMAS ha concluido con éxito su participación en el proyecto BIOENERGY, una iniciativa colaborativa centrada en mejorar la eficiencia y durabilidad de las calderas de biomasa. Nuestra contribución se ha focalizado en el desarrollo de recubrimientos exteriores para tubos de caldera, utilizando las tecnologías de proyección térmica y láser cladding.
Durante el proyecto, se han aplicado y testado materiales innovadores recientemente introducidos al mercado, evaluando su comportamiento frente a condiciones críticas como la corrosión, el desgaste, el choque térmico y el fouling de cenizas. Para ello, se han construido prototipos de tubos recubiertos, que posteriormente fueron instalados en una caldera piloto diseñada específicamente para validar los desarrollos tecnológicos en un entorno relevante.
La caldera piloto, de 300 kW, integra todos los sistemas de alimentación, combustión, limpieza y control, y fue presentada al consorcio durante la última reunión celebrada el pasado 13 de noviembre en las instalaciones de CEDER-CIEMAT en Lubia (Soria), donde también se expusieron los resultados finales del proyecto al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

El consorcio del proyecto BIOENERGY ha estado formado por las siguientes entidades:
Empresas participantes:
- VALFORTEC Power Plants (líder del proyecto)
- VALFORTEC Automation
- TMCOMAS
- Muon Tomography Systems
- Innomaq 21
- Tratamientos Térmicos Carreres
Centros de investigación:
- Universitat de Barcelona
- TEKNIKER
- CEDER-CIEMAT
Desde TMCOMAS, valoramos muy positivamente nuestra participación en BIOENERGY, no solo por haber contribuido al éxito del proyecto, sino también por haber desarrollado nuevas soluciones de protección superficial adaptadas a ambientes altamente exigentes, reforzando nuestro compromiso con la innovación en tecnologías de superficie aplicadas al sector energético.