TMCOMAS colabora con el proyecto europeo CERASAFE de análisis de nanopartículas en entornos industriales del sector cerámico

TMCOMAS forma parte de las empresas analizadas en el marco del proyecto europeo CERASAFE (Safe Production and Use of Nanomaterials in the Ceramic Industry), que tiene por objetivo evaluar la exposición a nanopartículas en entornos industriales relacionados con el sector cerámico.

Una de las prioridades del estudio es desarrollar su investigación en entornos laborales especializados y bajo condiciones de operación reales y por eso, TMCOMAS ha aceptado, de forma voluntaria, su inclusión en el proyecto.

Así, durante la semana pasada, un grupo de representantes del estudio ha visitado las instalaciones de TMCOMAS, en Blanes, donde ha trabajado en el análisis de este tipo de exposición tanto durante la jornada laboral – a pleno rendimiento de la maquinaria -, como durante los descansos del personal – cuando las máquinas están paradas -, con el objetivo de medir los diferentes indices que se producen a lo largo del día.

 

Miembros del equipo del CERASAFE.
Miembros del equipo del CERASAFE.

 

Los resultados obtenidos permitirán identificar los mecanismos que determinan la exposición laboral a este tipo de contaminante emergente, así como las posibles estrategias para minimizar dicha exposición.

El consorcio de participantes de CERASAFE está integrado por 7 instituciones (centros de investigación y universidades) procedentes de España, Portugal, Francia, Chipre y Rumanía, y está compuesto por expertos en la detección y caracterización (físico-química y toxicológica) de nanopartículas en ambientes laborales.

 

 

Scroll al inicio
Ir arriba