El Proyecto COMBICLAD, que se alargará hasta finales de 2024 (24 meses) y que está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, es un proyecto incluido dentro de un programa bilateral con Brasil, puesto que parte de él se desarrollará en empresas brasileñas.
Este proyecto tiene como objetivo principal, desarrollar e implementar nuevos procesos para la fabricación eficiente y respetuosa con el medio ambiente de recubrimientos duros obtenidos por el recientemente desarrollado proceso de aporte por láser de alta velocidad conocido como HSLC (High Speed Laser Cladding) y por la combinación de este con la proyección térmica HVOF de alta presión (HP-HVOF).
Más allá de este objetivo general, el Proyecto COMBICLAD también pretende perseguir los siguientes objetivos técnicos:
- Evaluación y optimización de la boquilla comercial de polvo más adecuada para el nuevo proceso de Laser Claddingde alta velocidad, que sea capaz de aumentar la eficiencia y, por tanto, de reducir las pérdidas de polvo durante el proceso de deposición respecto a las boquillas actuales utilizadas en este tipo de procesos.
- Desarrollo de nuevas formulaciones de recubrimientos HSLC mediante la mezcla de polvos metálicos y cerámicos en diferentes proporciones, aplicados directamente sobre el sustrato mediante el proceso de Laser Claddingde alta velocidad, adaptando las características del recubrimiento a la funcionalidad específica requerida por el componente a recubrir.
- Monitorización y control de proceso, para lograr superficies uniformes con espesor, rugosidad y dilución controlada.
Recubrimiento optimizado, y con rugosidad controlada para la aplicación competitiva de una capa posterior HP-HVOF sobre ellos o para su uso directo sin capa de HVOF.