Georgina Comas, participa en el workshop de inspiración de la segunda edición del STEM Women Congress (SWC)

El pasado 12 de noviembre se celebró, en Barcelona, la segunda edición del STEM Women Congress (SWC), en el que la Adjunta a Gerencia de TMCOMAS, Georgina Comas, participó como referente femenino empresarial dentro del mundo STEM.

Durante la jornada de congreso, se llevaron a cabo distintas presentaciones y ponencias con el objetivo de visibilizar el talento femenino en el mundo STEM – concepto procedente del acrónimo en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), unas áreas de conocimiento que, por lo general, cuentan con un porcentaje mínimo de mujeres entre sus profesionales, especialmente entre los puestos de Dirección-.

Además, el congreso también contó con tres mesas redondas o workshops, que se podían seguir online y de manera simultánea, destinados a tratar temáticas enfocadas a las distintas etapas de la vida: la inspiración en el ámbito educativo de colegios, institutos y universidades; la gestión de la carrera profesional combinada con la conciliación familiar y, por último, el papel de las mujeres emprendedoras y el liderazgo femenino.  

Y precisamente fue en este contexto en el que la Adjunta a Gerencia de TMCOMAS, Georgina Comas, licenciada en Química e Ingeniera en Materiales, aportó sus conocimientos y su experiencia dentro del mundo STEM. Georgina Comas fue una de las participantes en el workshop de inspiración destinado a dar visibilidad del valor social de la ciencia y potenciar el talento STEM en Escuelas y Universidades. Coordinada por Susanna Cabos, Global Project Quality Director de Schneider Electric, esta mesa redonda también contó con la presencia de Elsa Giménez, CEO KitCo For Personal Development, Jordi Zamacois, Subdirector de Primária del Colegio Grèvol de Barcelona y Lluís Vila, presidente de la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes d’estudis sufragats amb fons públics no universitaris de Catalunya (FAPAES Catalunya).

De este modo, desde TMCOMAS y Comastech, no sólo hemos formado parte activa de esta segunda edición del SWC, sino que también hemos mostrado nuestro apoyo a la organización del congreso colaborando como patrocinadores y siguiendo así, fieles al compromiso que tenemos desde hace años con la igualdad de género y la integración de la mujer dentro del sector tecnológico industrial.

Conclusiones de la segunda edición del SWC

Más allá de las múltiples intervenciones, paneles, debates y workshops con una amplia presencia de mujeres STEM, la segunda edición del SWC también ha sido el escenario de presentación del Annual Report. Este informe tiene como objetivo detectar los puntos débiles y promover acciones globales y sinergias entre las iniciativas ya existentes en este ámbito.

En ese sentido, el documento de este año, basado en los datos recopilados durante el 2019, concluye que faltan proyectos e iniciativas a favor de la integración femenina en el mundo STEM, especialmente en las primeras etapas de escolarización. Además, se pone de manifiesto la necesidad de conseguir una mayor implicación de toda la sociedad, tanto del sector público como del privado, para ampliar la ratio de acción y llegar a más niñas y mujeres y conseguir así, mostrarles que las STEM también son el futuro para ellas.

Por otro lado, también destaca la larga lucha contra la falta de referentes femeninos en el sector y el carente apoyo que reciben las mujeres durante sus primeros años de carrera profesional.

Ir arriba
Abrir chat